10 consejos de nutrición y hábitos para mejorar el rendimiento de los deportistas

Por one |

Realizar algún deporte es mucho más que practicar alguna actividad física o hacer ejercicio ; es toda una disciplina que requiere de esfuerzo, disciplina y dedicación.

Sea cual sea el deporte que se practique, este implica una determinada preparación física, que explícitamente conlleva a una preparación muscular, ya sea por conceptos de resistencia, fortalecimiento o volumen.

El proceso para mejorar el rendimiento de los deportistas consiste en un entrenamiento deportivo que lleve al rompimiento de fibras musculares, que con una adecuada alimentación se regeneran y contribuyen al aumento de la masa muscular.

Pero para que este procedimiento se lleve a cabo correctamente, la nutrición es un factor primordial para cualquiera que desee o practique algún deporte.

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Las diferentes proteínas, carbohidratos, aminoácidos y demás sustancias químicas en su cantidad adecuada potencian y contribuyen a la salud y al rendimiento físico de los deportistas, o si su consumo es exesivo, pueden afectar gravemente su salud en el mediano y largo plazo.

10 Consejos sobre hábitos y alimentación 

1. Hay que tener muy en cuenta la tipología de cuerpo que tengas, ya seas endomorfo, mesomorfo o hectoformo. Esta clasificación corresponde al patrón de masa corporal que cada individuo tiene y representa un patrón crucial al momento de saber y tener en cuenta la cantidad de calorías que cada uno debe consumir.

La demanda de calorías es primordial, pues representan la energía que consumimos a diario para realizar las diferentes actividades; cada tipo de cuerpo corresponde a una diferente cantidad de calorías que se deben consumir.

2. Dormir bien es un hábito que acompaña a la rutina de un buen deportista. La importancia de las horas de sueño radica en que en el tiempo que estamos durmiendo, las fibras musculares se están regenerando.

Un adecuado descanso contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas, ya que, si no se da el tiempo adecuado, el organismo no logra regenerar adecuadamente las fibras musculares ni tampoco procesar las diferentes actividades digestivas que sintetizan las grasas, proteínas y carbohidratos.

3. Existen sustancias tales como el ácido clorogénico que proviene del café verde y posee propiedades antioxidantes, los cuales son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

El café verde ayuda a que las grasas que acumulamos en diferentes partes del cuerpo pasen a ser energía calorífica. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrás más fuerzas para entrenar, hacer ejercicio o realizar tus actividades cotidianas

Los estudios sobre el consumo de extracto de café verde han determinado también su acción antihipertensiva debido a la conversión del ácido clorogénico en ácido ferúlico, que regularía la producción de óxido nítrico y favorecería la vasodilatación.

Además, se ha relacionado el consumo de ácido clorogénico con acciones antiinflamatorias,  antibacterianas, reducción de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2 o enfermedad de Alzheimer.

Por último, el consumo de ácido clorogénico favorece la secreción biliar reduciendo el riesgo de cálculos biliares.

4. Otra sustancia de gran relevancia es el cardamomo, que con sus propiedades antioxidantes y su importancia de contribuir principalmente a la prevención de enfermedades y constante purificación del organismo.

El cardamomo también ayuda a la buena digestión, a la sinterización de vitaminas, incluyendo una densa valoración nutricional, ya que se encuentra compuesto principalmente por minerales como sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Cuenta con las vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C, lo que hacen del cardamomo un muy buen acompañante de cualquier deportista.

5. Los horarios de comidas son fundamentales. Generalmente nuestro cuerpo suele procesar los diferentes alimentos en determinadas horas del día, por lo que no se recomienda comer a altas horas de la noche ni dejar pasar muchas horas entre comidas, ya que esto podría alterar el regular metabolismo del organismo.

6. Siempre será muy recomendada la valoración de la cantidad de proteínas consumidas, pues son el principal componente que contribuye a la construcción de los músculos.

Es fácil de encontrarlas, principalmente en las carnes como de res, pollo o pescado; sin embargo, muchos vegetales también cuentan con una gran cantidad de proteínas que, al ser de menor calificación que la proteína animal, también son muy sencillas de encontrar.

Por otro lado, es sencillo de hallarlas en los garbanzos, lentejas o legumbres, y además son de un costo mucho más accesible.

7. El consumo de agua es fundamental ya que ayuda al metabolismo, limpia el organismo, oxigena la sangre y principalmente mantiene hidratado al cuerpo y al sistema muscular. El buen hábito del consumo de agua hace parte de la dieta de todo buen deportista.

8. Cuidado con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, ya que tienden a alterar el metabolismo y a generar fuertes alteraciones en el individuo que incluso podrían cambiar radicalmente la fisiología.

9. A tener en cuenta la calidad de alimentos altos en grasas, que generalmente muchas pueden ser grasas saturadas que eleven los niveles de colesterol en la sangre y generen varias afectaciones, como aumento de grasa corporal que disminuya el rendimiento del deportista, además de generar antecedentes para posteriores enfermedades.

10. Los suplementos dietarios pueden ser un gran aliado al momento de querer diseñar una buena dieta para la ejecución de la actividad física o ejercicio que vayamos a realizar. Generalmente se encuentran constituidos por variados nutrientes entre los que se encuentran proteínas, carbohidratos y grasas, pero hay que tener muy en cuenta que varían mucho entre si.

Muchoss de estos suplementos se encuentran diseñados con objetivos específicos como los de aumentar la masa corporal, o por el contrario, pueden venir con contraindicaciones ya que no todos los organismos son iguales.

Conclusión

En definitiva, somos lo que comemos y entre mejor lo hagamos, mejores resultados obtendremos. Ir con el nutricionista puede representar una muy buena opción ya que bajo las condiciones particulares que tu puedas tener como tu masa corporal, hábitos y objetivos futuros, se diseñará una específica dieta.

Ten en cuenta, de igual manera, los beneficios de la moringa, el valor nutricional del cardamomo y el poder del acido clorogenico para los deportistas, descubrirás una fuente inagotable de energía, salud y buena nutrición.

Si eres de los que prioriza la la buena alimentación y la salud para tener un excelente rendimiento como deportistas, te recomiendo descargar GRATIS La guía completa de nutrición para atletas de alto rendimiento.

Mantenerse energico y saludable