6 alimentos que deberías incluir en una dieta saludable

Por one |

Una dieta saludable debe incluir el consumo de los seis grupos de alimentos naturales qué vamos a enumerarte a lo largo de este artículo, indicando que alimentos debemos consumir teniendo en cuenta sus componentes nutricionales.

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Una alimentación equilibrada, junto con un estilo de vida activo y saludable, son factores que contribuyen a mantener el correcto funcionamiento del organismo. Es importante incluir todos los grupos de alimentos que aporten: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

La variedad y la calidad, no la cantidad, es lo importante al momento de seleccionar los alimentos, y distribuirlos a lo largo del día.

Veamos a continuación los 6 grupos de alimentos que no deben faltar en una dieta saludable.

1. Cereales, raíces, tuberculos y platanos

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Tener Presente las harinas y cereales a la hora de establecer tu dieta diaria es importantísimo para cubrir las necesidades energéticas, los hidratos de carbono se presentan en dos formas:
los complejos que se encuentran en los cereales y los simples que están en los azúcares.

Una dieta diaria para que puedas tener una alimentación saludable debe incluir ambos, pero debe predominar el consumo de los carbohidratos complejos.
También las raíces, tubérculos como la yuca y la papa, son esenciales para tu alimentación, ya que contienen mucho almidón y colaboran con el aporte de energía.

2. Hortalizas, verduras, leguminosas verdes

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Este es un grupo muy diverso y heterogéneo, entre ellos los que llaman hortalizas, como rábano, zanahoria, cebollas, apio, las que son florescencias como al alcachofa, calabacín, coliflor, brócoli, etc. Debes incluirlos en tu dieta y la de tu familia ya que son de vital importancia en una alimentacion saludable.

3. Frutas para una dieta saludable

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 Las frutas son una de las fuentes nutritivas más benéficas en la dieta humana. Aportan vitaminas, fibra, agua y son determinantes para el funcionamiento gastrointestinal, tienen propiedades antioxidantes, ayudan a mantener la salud de la piel, son bajas en grasas y tienen elementos que influyen en la salud del sistema circulatorio.

4. Carnes y huevos para una dieta balanceada

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La carne tiene un alto valor nutricional, ya que posee proteínas de valor biológico, además de hierro, fósforo, vitamina B12, Niacina. La carne es baja en vitamina A y Ácido Fólico, también tiene ácidos grasos saturados en una buena proporción.

Las carnes se clasifican normalmente por su contenido graso, en tres tipos: Las carnes magras, carnes semigrasas, carnes grasas. Las carnes de aves tienen el mismo valor proteico que las carnes de vacuno.

Los huevos son un alimento con valores nutricionales completos, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, aporta vitaminas de varios tipos como la A,B,E además de B como B12, también contiene carotenoides, ácido fólico que es muy importante para las mujeres que se encuentran en estado de preñez.

La ovoalbúmina que contienen los huevos a cual es de excepcional calidad se encuentra en la clara del huevo, y puede ser utilizada para la repostería casera más saludable que la industrial.

5. Lacteos

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Estos son el grupo de alimentos que se derivan de la leche, cuando hablamos de lácteos son todos los que se derivan de cualquier tipo de leche, de vaca, oveja, chivo, etc.

Los principios nutritivos que tienen los lácteos son: Vitaminas del grupo A, D, y C, proteínas, grasas hidratos de carbono y minerales. Y por lo que es más conocido el beneficios de los lácteos que es el calcio que aportan, pero también tiene otros minerales como potasio y hierro.

6. Grasas buenas en nuestra dieta

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Escoger alimentos saludables para una dieta balanceada y mantener un peso corporal saludable te ayudará a evitar y tratar enfermedades cardíacas. Comer demasiado de cualquier clase de grasa no es bueno para tu salud. Pero cuando se trata del corazón, algunos tipos de grasas son más saludables que otros, veamos a continuaión.

Las “grasas buenas”, se dividen básicamente en 2 tipos:

1. Monoinsaturadas 

La grasa monoinsaturada es un tipo de grasa alimenticia, es una de las grasas más saludables,  ayudan a reducir el colesterol malo y aumentan el bueno.

Este tipo de grasa se encuentran en alimentos como plantas, nueces, aguacates y aceites vegetales

2. Poliinsaturadas

La grasa poliinsaturada es un tipo de grasa dietaria. Es una de las grasas más saludables, junto con la grasa monoinsaturada. Puedes encontrarla en alimentos vegetales y animales, tales como el salmón, los aceites vegetales y algunas nueces y semillas.

 

Elabora tu dieta saludable diaria, y combina todos estos alimentos en ella para que puedas crear una alimentación saludable en todo los sentidos que te ayuden a mantener tu salud y puedas gozar de una vida saludable. Si quieres saber más sobre buenos consejos alimenticios, descarga nuestra Guía Completa para una Alimentación Saludable en ella encontrarás una fuente invaluable de conocimiento para mejorar tu salud y nutrición.

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