Beneficios del café para deportistas de alto rendimiento

Por one |

Desde hace algunos años diversos estudios han comprobado los excelentes beneficios que proporciona el café a los deportistas de alto rendimiento y también para personas que realizan deporte.

beneficios del cafe en deportistas

Recientemente se han realizado hallazgos que revelan la excepcional ayuda que proporciona el café a los deportistas de alto rendimiento, especialmente a quienes por razones competitivas deben bajar de peso.

Muchos de estos estudios han comprobado que equilibradas dosis de café actúan en el deportista disminuyendo su fatiga, mejorando su reacción al esfuerzo físico y estimulando su respuesta mental.

¿Cómo actúa el café en el organismo de los deportistas de alto rendimiento?

beneficios del cafe en deportistas

El café es un elemento de ayuda ergogénica para el deportista, es decir, le proporciona mayor rendimiento físico mediante la producción de energía.

En esencia, el café incrementa la potencia muscular, potenciando la fuerza, velocidad y resistencia en el deportista. De modo que el café en el caso de los atletas puede compararse con cualquier sustancia o suplemento energizante.

Cuando los atletas ingieren al menos 2 tazas de café que les proporciona entre 5 y 9 miligramos de cafeína  y luego realizan ejercicios sub-máximos como parte de la práctica de deportes exigentes (por ejemplo, el fútbol, baloncesto, crossfit y otros) en los músculos se acumula inicialmente glucógeno que sirve de combustible.

Específicamente, el glucógeno es el combustible de reserva para la contracción muscular porque funciona como el almacén de la glucosa que necesita el organismo.

Dicho de otro modo, este efecto energizante del café proviene de un proceso que se deriva de las propiedades de la cafeína y su capacidad para aumentar la disponibilidad de glucógeno en el músculo. Por ello se recomienda el consumo entre una y tres tazas de café, dependiendo del peso corporal del atleta, antes de la competición o la práctica.

No obstante, estudios han demostrado que el café puede brindar un beneficio aun mayor a los deportistas de alto rendimiento que compiten de acuerdo a categorías por peso, como boxeo, judo, karate, halterofilia, entre otros.

¿Cómo ayuda el café verde a los deportistas de competición a bajar de peso?

Los deportistas como una estrategia competitiva tienden a bajar de peso para competir en categorías inferiores donde consideran tener más probabilidades de victoria. En este caso el café verde les ayuda a perder algunos kilos antes de la competición sin que esto impacte en su capacidad atlética.

La razón es que en la envoltura mucilaginosa (mucílago de café) que rodea el grano de café verde se encuentra un compuesto denominado ácido clorogénico, que ejerce una acción antioxidante sobre el exceso de radicales libres en el cuerpo y que son entre otras cosas culpables del crecimiento desmesurado de moléculas de grasa.

Este ácido clorogénico se encuentra en muchos alimentos pero no en la cantidad que contiene el café, sobre todo el café verde, estimándose que una taza tiene entre 70 a 350 miligramos.

beneficios del cafe en deportistas

Este compuesto es mayor en el café verde porque en el grano tostado de café el ácido clorogénico se descompone por acción del calor hacia otros compuestos de menor acción oxidante.

Por lo tanto, el mucílago de café como suplemento para adelgazar en la dieta del deportista de alto rendimiento resulta más adecuado que los otros métodos que se pueden emplear para bajar drásticamente de peso.

Por ejemplo, algunos deportistas suelen recurrir a otros métodos adelgazantes que resultan perjudiciales porque conducen a severos trastornos físicos y psicológicos, cuando el café más bien resultaría beneficioso.  

¿Cómo ayuda el café a los deportistas temporalmente inactivos?

beneficios del cafe en deportistas

Los deportistas suelen aumentar de peso cuando interrumpen sus entrenamientos (generalmente debido a lesiones o enfermedades) debido a que no se produce el mismo gasto calórico que se producía cuando se realizaban actividades.

Asimismo, puede pasar que para recuperarse más rápidamente los atletas deben consumir corticoides y la acción de estos los conduce a ganar peso.

De allí que en algunos casos estos deportistas pueden dar inicio a regímenes de dietas o reducción de alimentación que compensen la falta de ejercicio. Sin embargo, muchos estudios han comprobado que este tipo de iniciativas suelen generar trastornos de conducta alimentaria como anorexia, bulimia, entre otros.

Ante estos efectos negativos de las dietas es recomendable el uso del café verde, porque ayuda a mantener y controlar el peso y no ocasiona trastornos de conducta alimentaria.

En resumen, el café ayuda a los deportistas de alto rendimiento inactivos tanto a controlar como bajar de peso debido a la acción del ácido clorogénico que se encuentra en el mucílago de café.

¿Dónde comprar café para deportistas de alto rendimiento?

En ONE hemos desarrollado y apostado por una revolucionario Café, Coffee Tradition es un café instantáneo que cuenta con la mejor calidad del café Colombiano 100% Arábica, cultivado en las montañas Colombianas y enriquecido con extracto de Grifola Frondosa, Cordyceps Sinensis y Ganoderma Lucidum, tres potentes hongos cultivados y procesados en Israel.

Los Hongos Medicinales tienen un historial establecido de uso en terapias orientales tradicionales. Muchas especies de hongos se han utilizado en la medicina tradicional por miles de años. El uso de hongos en la medicina tradicional se ha documentado mayormente a través de Asia, Europa, África y Mesoamérica; sin embargo, muchas especies de hongos raramente se comen como alimento porque tienen un sabor a madera y amargo.

Si quieres saber más sobre nuestra bebida revitalizante Thani pro, ingresa desde aquí o haz clic en la imagen de abajo para conocer todo lo que puede hacer por tu salud.

 

Ganoderma Lucidum