Cómo recuperarse del cansancio físico con estos 8 poderosos nutrientes

Por one |

Mantenerse energico y saludable es una de las razones que llevan a las personas a ejercitarse y mantener una buena alimentación. En el caso de muchos deportistas, las intensas rutinas de entrenamiento los ha llevado a sentir cansancio físico y agotamiento, conscientes de ello, diversas compañías en el mundo han puesto en venta productos que ayudan a mejorar las necesidades alimenticias y energéticas de los deportistas.

Estos suplementos, que pueden venir en distintas presentaciones, a largo plazo pueden afectar negativamente la salud de  aquellos que los consumen.

Los batidos de proteína y cápsulas vitamínicas, por mencionar un par de ejemplos, pueden ocasionar problemas en el hígado o los riñones.

Sin embargo, desde hace milenios se conocen alimentos que tienen propiedades nutritivas y beneficios de todo tipo como para no dejarlos pasar por alto.

Lastimosamente son poco conocidos en la cultura occidental, a pesar de que muchas personas de otras culturas y épocas llevan beneficiándose de ellos por generaciones.

Estos nutrientes, completamente naturales, pueden ser alternativas saludables para aquellas personas que estén buscando mejorar su rendimiento físico y nivel de energía sin recurrir a suplementos que puedan daña su organismo a largo plazo.

Estos poderosos nutrientes son eficaces para la recuperación del cuerpo luego de una intensa actividad física y también son fuentes de energía naturales, facilitando el mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable.

1. Espinacas

Espinicanas para recuperarse del agotamiento fisico

Esta maravillosa verdura es rica en vitaminas sobre todo A y B9 (conocida como ácido fólico). Ayudan a absorber el magnesio y el hierro y evitan que nos sintamos faltos de fuerza y energía. Incluye esta hortaliza de hojas verdes al menos una vez a la semana en tartas, sopas o ensaladas.

2. Moringa Oleifera

moringa olifeira

La moringa es un árbol procedente de la India y cultivado en muchas partes del mundo. Sus propiedades nutritivas son muy altas y se considera la planta con más cantidad de nutrientes conocida. Tiene una alta concentración de vitaminas A, C, D y E, proteínas, calcio, potasio, hierro, entre otros nutrientes.

Los beneficios de la moringa para deportistas son similares a los de diversos suplementos deportivos y energizantes, como podrían ser un continuo aporte energético, la estimulación del sistema circulatorio y la formación de tejido muscular.

Lo mejor es que, al ser un producto natural, no presenta efectos secundarios.

3. Aguacate

Aguacates para combatir el cansancio fisico

Es una de las frutas más completas que existen gracias a sus excelentes valores nutricionales. Es rico en vitaminas y minerales, y tiene una buena cantidad de proteína, fibra y grasas saludables.

Si consumimos medio aguacate mediano cada mañana nos estaremos garantizando una buena cantidad de nutrientes para empezar el día con energía

4. Cardamomo

cardamomo

El cardamomo es una planta que tiene su origen en los bosques del sur de la India. Los beneficios del cardamomo son múltiples: ayuda a la digestión, tiene propiedades antiespasmódicas, ayuda a aliviar dolores como cólicos, es un diurético natural (ayuda a disminuir la retención de líquidos) y es un afrodisiaco.

Además de esto, sus aceites sirven como estimulantes del sistema nervioso, de modo que el cardamomo es un excelente aliado para mantenerse energico y saludable durante la actividad física.

5. Ácido clorogénico

acido clorogenico

Se puede encontrar en múltiples alimentos como las manzanas, el café, berenjenas, fresas y arándanos. Pero es en el café verde donde tiene mayor concentración. Los beneficios del acido clorogenico en deportistas y personas que sufren de diabetes han sido demostrados.

Al regular la producción de ciertas encimas, el ácido clorogénico reduce la producción de glucosa y disminuye la absorción de hidratos de carbono. Esto tiene como consecuencia la reducción de peso y un mejor aprovechamiento de la energía que produce el cuerpo.

El grano de café verde, al igual que el convencional, contiene cafeína. Este alcaloide tiene un impacto favorable sobre el sistema nervioso (siempre y cuando su ingesta sea moderada).

Se debe a que incrementa la actividad cerebral, la atención y concentración, la memoria, los niveles de energía, etc. Es decir la cafeina estimula las funciones cognitivas, y mejora el rendimiento físico.

6. Cordyceps sinensis

cordyceps sinensis

Es un hongo de origen tibetano que crece de forma silvestre en lo alto de las mesetas. Sus propiedades se conocen desde hace siglos gracias a las observaciones de los pastores chinos al ganado que consumía este hongo. Es una fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas y ácidos orgánicos.

Los beneficios del cordyceps sinensis están muy relacionados con el  mejoramiento de la resistencia y energía física, lo que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga crónica, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a prevenir enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, ayuda a la formación de masa muscular y es un antioxidante.

7. Ganoderma lucidum

ganoderma lucidum

El ganoderma lucidum es un hongo que lleva usándose en la medicina asiática desde hace milenios.

El ganoderma y sus beneficios en deportistas son notables, ya que en él podemos encontrar una gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes, esenciales para el restablecimiento del cuerpo luego del ejercicio.

Además ayuda a prevenir el cáncer, ralentiza el envejecimiento de las células, mejora la absorción de glucosa en los músculos, activa las defensas y disminuye la sensación de fatiga durante la actividad física.

8. Grifola frondosa

grifola frondosa

Se trata de uno de los hongos más apreciados en Japón desde hace miles de años. Su nombre genérico hace referencia al grifo, animal mitológico mitad león, mitad águila.

Es conocido en Japón con el nombre de Maitake, que quiere decir “hongo que baila”, ya que el aspecto del hongo recuerda a un baile de mariposas.

También se dice que su nombre deriva del hecho de que cuando la gente lo encontraba empezaba a bailar de felicidad, dado su delicioso sabor y lo beneficioso para la salud.

Dentro de los beneficios que puede tener la grifola frondosa para deportistas es que aporta energía y ayuda a regular el estado físico de quienes lo consumen.

Esto se debe a que es un adaptógeno, o sea, que ayuda al organismo a adaptarse de acuerdo a su situación aumentando la tolerancia al estrés físico.

Conclusion

Debemos ser conscientes de que la madre naturaleza puede proveernos de plantas y hongos con propiedades sorprendentes. Las alternativas naturales resultan ser las más apropiadas, haciendo innecesario optar por suplementos con grandes cantidades de químicos y sustancias que sobrecargan al organismo, deteriorándolo.

Si quieres saber más sobre estos y otros alimentos para mantenerse enérgico y saludable, descarga «La guia completa de nutrición para atletas de alto rendimiento«. Está llena de datos interesantes y consejos útiles para todos aquellos interesados en su salud y bienestar físico.

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