Ganoderma Lucidum: Qué es, beneficios y para qué sirve

Por one |

El Ganoderma Lucidum o Reishi es un alimento que se ha puesto de moda en los últimos años por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Su fama ha traspasado fronteras y son varios los deportistas y celebridades que admiten tomarlo porque les permite sentirse mejor por dentro y por fuera.Ganoderma lucidum

En este artículo explicaremos qué es, hablaremos de sus propiedades, beneficios, indicaremos cómo hay que tomarlo y, finalmente, indicaremos dónde es posible adquirirlo.

Qué es el Ganoderma

El Ganoderma Lucidum, también denominado Reishi, es un hongo de origen asiático que se cultivó por vez primera hace 5.000 años.

Tradicionalmente ha formado parte de la medicina tradicional china y japonesa, aunque en Occidente sus beneficios siguen siendo desconocidos.

Hay que decir, por otra parte, que si bien el consumo de Reishi era medicinal, este producto solo era consumido por las clases dirigentes, de manera que la mayoría de la población desconocía sus beneficios.

Otro aspecto que quizás influyó en que fuese desconocido hasta hace poco es que, como se nutre de madera muerta, durante mucho tiempo no se le dio excesiva importancia aunque fuese fácil localizarlo. De todas formas, es uno de los hongos que se utiliza con fines terapéuticos desde la Antigüedad.

Gracias a la investigación científica y nutricional que ha demostrado las numerosas cualidades y propiedades de este hongo, lo que era una seta que solo se consumía en Asia hoy se utiliza con fines medicinales en todo el mundo.

La popularización del consumo de este hongo, además de hacer que llegue a un número mayor de personas, ha disparado la demanda. Para muestra, indicar que entre 2008 y 2018 la demanda de este producto se ha incrementado un 30 % y, a medio plazo, todo parece indicar que continuará su popularidad.

Pero, ¿Por qué el Reishi es un producto tan apreciado hoy en día? Lo cierto es que tiene múltiples beneficios que te vamos a explicar.

Sí es importante que consideres que muchos de los beneficios del Reishi aún están por conocerse y que, año tras año, se están descubriendo nuevas propiedades. Esto se debe a que las investigaciones necesitan de algunos años para que se puedan validar los resultados pero, de cualquier forma, sí hay algunas propiedades que se han podido demostrar.

Por cuestiones prácticas, se ha decidido hacer un resumen de las más importantes:

Propiedades medicinales del Reishi

ganoderma-lucidum-propiedades-medicinales

Lo cierto es que el Reishi cuenta con multitud de propiedades y ofrece efectos positivos para la inmensa mayoría de la población. Un motivo básico radica en que los 150 componentes beneficiosos para el organismo sirven para que haya un equilibrio en el organismo, aunque actúa de formas distintas en función de las necesidades. Sí, hay, en cualquier caso, una lista de propiedades medicinales que se utilizan desde hace milenios en Asia.

Por ejemplo, tiene propiedades antioxidantes, contra la tumoración, estimula la generación de anticuerpos, permite regular mejor los ritmos circadianos y tiene una función de regulación del tránsito intestinal.

Por lo tanto, no se trata solo de las cualidades estimulantes que posee, sino, también de la capacidad de prevenir determinadas dolencias a medio plazo. En consecuencia, el consumo de este hongo es positivo y se puede comer en diversos formatos y sin efectos secundarios.

Beneficios del Ganoderma Lucidum

beneficios-del-ganoderma

El primer beneficio de este producto  que conviene destacar está derivado de los 150 antioxidantes y fitonutrientes que posee, lo que lo convierte en un aliado de primer orden para luchar contra el envejecimiento celular. En otros tiempos, lo llegaron a denominar elixir de la larga vida.

Esta es la principal razón por la que varias celebridades lo consuman, porque contribuye a conservar una buena imagen y a mantenerse mejor porque este producto favorece el proceso homeostático.

El segundo beneficio del ganoderma que aporta consumir este hongo está directamente relacionado con la prevención de enfermedades porque cuenta con componentes que contribuyen a acelerar el sistema inmunológico. De esta manera, se evitará que se manifiesten determinadas dolencias porque el organismo estará en un estado lo suficientemente fuerte como para no verse afectado. Como sirve para personas de cualquier edad, no tendrás ningún problema.

Otro punto igualmente importante y beneficioso está en que el Reishi favorece el tránsito intestinal y, además, bloquea la instalación de hongos y bacterias en los intestinos, siendo ideal a corto y medio plazo.

Por lo tanto, no es solo el hecho de que las digestiones serán mejores sino que, además, se impedirá que se padezcan enfermedades relacionadas con esta zona del cuerpo como pueden ser tumores u otros trastornos negativos.

Consumir Reishi es positivo para proteger el hígado porque evita el desarrollo de afecciones hepáticas. De hecho, esta es una de las cualidades beneficiosas más importantes que tiene este hongo. Es positivo consumirlo en los casos de alcoholismo (cirrosis) o cuando hay una inflamación del hígado por otros motivos, de manera que servirá para mejorar o regenerar un órgano muy importante para el mantenimiento general de la salud.

Finalmente, no hay que dejar de destacar que el Reishi permite regular los horarios de sueño. Si una persona padece de insomnio o de sueño irregular, este componente le ayudará a dormir mejor sin tener que recurrir a compuestos químicos que generan dependencia a medio plazo. Además, como permite combatir la ansiedad y el estrés, indirectamente también contribuirá a que la calidad del descanso sea mejor, porque estos problemas impiden conciliar el sueño.

Cómo actúa el Ganoderma o Reishi

como actua el ganoderma en el cuerpo

La manera en cómo actua el Ganoderma Lucidum hace que los beneficios sobre el organismo sean excepcionales, y aunque no es inmediato, sí es beneficioso si se tiene la suficiente paciencia como para experiemntar los resultados desde la primera toma.

Su funcionamiento es diacrónico y, a diferencia de otros componentes naturales, actúa sobre las áreas del organismo donde tiene que hacerlo, de manera que la absorción de sus antioxidantes y nutrientes es máxima. El proceso cuenta con 5 etapas de duración variable en función de cada organismo, que son las siguientes.

 Examina – Etapa 1

En un primer momento, el consumo de Reishi sirve para detectar en qué zonas del organismo hay un desajuste que reparar. Por ejemplo, es normal que se experimente alguna reacción en el organismo porque, al estimular el sistema inmunológico, este actuará allí donde haya algún problema y se tenga que actuar de alguna manera. La duración de esta fase es de entre un día y un mes, siendo fundamental para preparar la siguiente fase que ya es activa.

 Limpia y Desintoxica – Etapa 2

En la segunda fase, el Reishi depura allí donde es necesario. La idea es limpiar las toxinas excesivas que almacena el organismo y algunas de las que elimina son el ácido úrico, ácido láctico, colesterol, grasa o los tejidos muertos.

 Regula – Etapa 3

Una vez que se hayan limpiado toxinas, se pasa a una fase de regulación en la cual el organismo busca el equilibrio ideal.

 Recuperación y Fortalecimiento – Etapa 4

El proceso de fortalecimiento es la cuarta fase y se centra, sobre todo, en reforzar el sistema inmunológico, gracias al cual se mejorará la salud general y se previenen nuevas enfermedades.

 Regeneración y Rejuvenecimiento – Etapa 5

Finalmente, se regenerarán las partes dañadas del organismo y se conseguirá el rejuvenecimiento que el reishi puede conseguír en los humanos.

Cómo consumir el Ganoderma Lucidum

como consumir el ganoderma

El Ganoderma se puede consumir de varias formas, aunque hay que tener en cuenta que su sabor es amargo y, por lo tanto, es bueno buscar una forma de consumo que resulte agradable al paladar. Hay que señalar que este hongo se come solo, mezclado con yogur, batido o en infusión, siendo ideal en cualquier momento del día.

Ahora bien, si se quiere aprovechar al máximo el potencial regenerador de este producto, lo mejor es mezclarlo con una bebida de consumo diario como puede ser el café.

Beneficios del café con Ganoderma Lucidum

beneficios del cafe con ganoderma

Los beneficios del Ganoderma Lucidum combinado con el café son varios, pero un elemento fundamental estriba en la facilidad de tomarlo en esta bebida. No hay que olvidar que el consumo de café diario es habitual en Colombia, de manera que a la mayoría de la población no le resultará difícil consumir una taza diaria para aprovechar las ventajas de este producto.

Por otra parte, hay otros beneficios que quizás no se perciban a corto plazo pero que son igualmente importantes.

Un estudio previo de 2016 indicó que tomar esta combinación con regularidad podría ser positivo para la prevención de determinados tumores. Aunque aún no hay resolución definitiva por falta de tiempo para poder comprobar al 100 % estos beneficios, no hay por qué obviar esta circunstancia que abre nuevas posibilidades.

En este caso, es importante señalar que la ingestión de la combinación sería complementaria y, en ningún caso, sustitutiva.

Uno de los beneficios del Ganoderma Lucidum con café es su incidencia a la hora de prevenir determinadas dolencias cardiovasculares, siendo ideal para personas adultas.

Por poner dos ejemplos prácticos, la ingesta de estos productos combate el aumento de la presión arterial y reduce los riesgos de infarto. En consecuencia, es una opción interesente que determinados estudios médicos con una cierta autoridad ya están validando a nivel internacional.

Dónde comprar Ganoderma Lucidum en Colombia

El Ganoderma es un hongo conocido por pocos en Colombia y es conveniente encontrar un proveedor de confianza que pueda garantizar la calidad de la mezcla con café. Afortunadamente, En ONE contamos con la mejor calidad del café colombiano 100% arábigo mezclado con Ganoderma, Grifola Frondosa y Cordyceps Sinensis.

Como resultado obtienes un producto 100% de calidad y con los beneficios de las setas milenarias. Puedes adquirir Coffe tradition en nuestra tienda online y recibirlo en la puerta de tu casa sin costos de envío.  Además, se garantiza un envío 100% seguro para que no se tengas que esperar varios días antes de poder disfrutarlo. Quien quiera iniciar el tratamiento con Reishi, podrá empezar desde ahora y tener la seguridad de contar con el suministro en todo momento.

Conclusión

El Ganoderma o Reishi es un hongo que ha llegado a Colombia para quedarse, aunque su introducción haya sido un poco tardía. Su efecto más conocido es contra el envejecimiento pero, además, tiene cualidades preventivas ante el desarrollo de determinadas enfermedades. Al igual que en determinados superalimentos, el Reishi concentra un sinfín de propiedades beneficiosas en el organismo en muy pocos gramos, así que lo normal es que su uso se siga extendiendose.

Ganoderma Lucidum

 

Tambien te puede interesar 

¿Cómo actúa el Ganoderma Lucidum en el organismo?

El poder de los hongos medicinales en deportistas